Fragmentos de un Santiago desapareciendo

El domingo pasado, a pesar de las altas temperaturas, participé en la última cicletada del año con Bicipaseos Patrimoniales. Este grupo organizan cicletadas mensualmente que permiten a los ciclistas a explorar Santiago, si bien aprecia el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, conocer gente nueva y al mismo tiempo disfrutar de una rara oportunidad de pasear por las calles de Santiago sin preocuparse por los automovilistas impacientes y desconsiderado (gracias a los carabineros por su ayuda). Particularmente, me encanta estos eventos porque me dan la oportunidad de conocer aspectos de Santiago y barrios muy interesantes que nunca he conocido o explorado. Además me da la oportunidad de probar y mejorar mis habilidades fotográficas. Sin duda una gran manera de pasar un par de horas en un domingo.

Esta cicletada fue un paseo alrededor de 13 kilometros en las comunas de Santiago y Recoleta, con el objetivo a ver algunos de los Cités restantes. Una Cité es un tipo de arquitectura que apareció a finales del siglo 19 y continuó hasta mediados del siglo 20. Este estilo de arquitectura y la forma de vivir que resultó, fue desarrollado como una solución  al problema de alojamiento para la clase trabajadora, muchos de los cuales se trasladó a Santiago desde el campo para trabajar en la ciudad. Una Cité consiste básicamente en un patio comunal rodeado por una fachada continua de casas pequeños a cada lado. La mayoría de los Cités son hecho de adobe y nunca tienen más de dos pisos de altura, aunque muchos tienen solo un piso. El Cité era una solución a los Conventillos de la epoca que tenían un baño y una cocina común para todos los residentes. A menudo, las condiciones sanitarias en los espacios comunes eran horrible y por lo tanto la Cité con cocinas y baños individuales dentro de las casas ayudó a proporcionar mejores condiciones de vida para los residentes.

La Cité ofrece una interesante mezcla de los espacios públicos y privados en la ciudad, que hoy en día no existe en la infraestructura moderna de la ciudad. ¿Cuántos de nosotros ni siquiera conocemos nuestros vecinos, a pesar de que vivimos tan cerca de ellos, como en el caso de los Cités. El aspecto común de la Cité es proporcionado por el espacio central abierto que dar acceso a las casas.

P1130324

Algunos de los Cités tienen pasillos de entrada bastante grandes porque hay departamentos arriba.

P1130311

Este Cité se llama El Capitol y se encuentra en Recoleta. Fue construido en el año 1927. Me encanto los colores y la arquitectura.

P1130310

Esta foto muestra cómo la fachada frontal del Cité (por encima del arco de entrada grande) es muy diferente al resto del diseño. No estoy seguro si esto se debe a que fue construido después del Cité original.

P1130345

Hoy en día, los Cités en Santiago aparecen como restos de una ciudad pasada. Caminando por las calles llenas de torres gigantes de departamentos, usted puede encontrar una pequeño puerta que abre una ventana a una de estas formas casi extinta de la vida comunal. Pero en el ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad, lo más probable es que pasan junto a un Cité y no se dan cuenta de que está ahí.

P1130340

Atrás del árbol en la foto anterior es eso hermosa Cité, totalmente privado por los residentes.

P1130343

Sin embargo, lamentablemente, muchas de los Cités han sido devorados por monstruosos torres de apartamentos con más de 25 pisos. Este Cité en la Calle San Isidro está rodeada por cuatro torres enormes al norte y al oeste.

P1130388

Este Cité, se llama Cité Cuevas (nombrado por la Calle Cuevas). Tiene un lindo jardín en el patio central.

Sin embargo, no todos los Cites están tan bien conservados. Lamentablemente, por varios razones, muchos existen actualmente en muy mal estado. Una de las paradas de nuestro paseo era en la zona sur de la Avenida Matta, donde visitamos Paseo Argentina y Pasaje Pozo, que son un poco más descuidada.

P1130354

La entrada a Paseo Argentina desde Avenida Matta

P1130366

Esta foto en realidad no muestran que las estructuras de madera en el edificio a la izquierda se caen a pedazos, pero lamentablemente algunas de las estructuras hermosas parecen que están a punto de colapsar.

P1130362

Viejas puertas de madera en Paseo Argentina

P1130380

En Pasaje Pozo (cerca al Hospital San Borja), hay cuatro o cinco Cités, lo que crea varios niveles de interacción comunal – en cada Cité y entre Cités y con los otros vecinos. No tengo una foto de eso, pero en la esquina del callejón sin salida había un pequeño huerto.

P1130375

Algunos Cités tienen una sola entrada, mientras que otros, como en esta foto, son de toda la longitud de una cuadra y por lo tanto tienen entradas en ambos extremos. 

P1130377

Muchos de los residentes de los Cités en Santiago son personas de la tercer edad. Este residente estuvo muy interesado en saber por qué estábamos allí, ya que el barrio no es exactamente un “destino turístico”.

P1130370

Otro vecino en Pasaje Pozo nos contó cómo hasta hace unos diez años el barrio era muy seguro y un gran lugar para vivir. Desgraciadamente, hoy en día, no se atreven a salir de su Cité por la noche gracias a los traficantes de drogas, borrachos y delincuentes.

Los vecinos de Barrio Matta han desarrollado una campaña llamada Patrimonio Matta Sur (ver su pagina en Facebook) para tratar de mantener el sentido de comunidad y el patrimonio que este barrio muy antiguo. Realmente espero que se logran su objetivo. Por lo menos, su lucha ha sido ayudado por el reciente anuncio de la Alcadesa electo de Santiago de congelar todos los planes inmobiliarios para grandes torres de departamentos al sur de Avenida Matta. Esto es definitivamente un paso en la dirección correcta para ayudar a mantener el patrimonio cultural y arquitectónico de Santiago.

P1130371

Debido al hecho de que me fui al bicipaseo sola, no tengo fotos de mi. Pero tengo una foto linda de mi preciosa bicicleta roja brillante (My Bright Red Bicycle). No puedo creer que esta Navidad he estado felizmente moviendome por Santiago en ella durante un año. Espero que mis días de ciclismo urbano siguen por mucho tiempo.

A pesar de que no tengo fotos mías, la mayoría de los participantes sacan muchas fotos y algunos parecen ser profesionales con la camera. Así que después de ver cientos de fotos en el grupo de Facebook hoy, me encontré esta foto de mi.

Foto Cleteros

No tengo idea quien es “FotoCleteros”, pero gracias a el por esta foto interesante.

Otra Bicipaseo maravillosa. Muchas gracias a los organizadores por un día increíblemente bien planeado y ejecutado. Definitivamente no puedo esperar a ver lo que tienen planificado por el año que viene. Eso es, por supuesto, si el mundo no acabo el viernes!

Bicipaseo - Los Cités

Advertisements
Gallery | This entry was posted in Chile and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s