El consumismo de la Navidad

Empecé escribir mi blog en septiembre de 2010, solo para contar mis historias de mi viaje a mi familia y amigos en varios partes del mundo. Obvio, escribí solo en ingles desde el principio, pero ahora estoy finalmente empezando pensar en escribir, algunos historias por lo menos en español.

Creo que esta “post” es el mejor para empezar mi fuerzas de “blogging bilingual” porque está acerca de un tema muy importante para todos, y espero que puede tener un impacto en mi red de familia y amigos acá en Chile.

Así pues, con mucho orgullo, les presento Tales of a Girl & her Bright Red Backpack`s  primer post en español (disculpas por los errores gramaticales numerosos que usted está seguro de notar).

Yo tenía la intención de escribir este post al principio de diciembre, a tiempo para la locura temporada festiva, pero la semana pasada asistí a un seminario sobre el Consumo Responsable/Sostenible y pensé que no hay un momento mejor que ahora para intentar que la gente piensan en sus hábitos de Navidad. Por este razon también pensé que eso es la mejor historia para escribi en íngles y español porque es un tema importante para todos!

Ayer yo pasaba por dos tiendas en el centro de Santiago, Casa & Ideas y Ripley, y fue asaltado por los muñecos de nieve y renos gigantes, millones de brillantes adornos y otras decoraciones. Todo hecho en China y todo con descuento especial si compras ahora. Un gran incentivo para empezar a comprar temprano!

Una ventana de la tienda Casa & Ideas. Copos de nieve, en una clima de 30 grados!

¿Alguien quiere un reno o Papá Noel GIGANTISIMO?

Cintas, dulces, adornos y mucha brillantina … una abundancia de decoraciones y todo a 2×1!

Muchas estantes de adornos brillantes!

Más allá de la cuestión de los precios (una decoración cuesta por lo menos 1.500 pesos), el costo ambiental y social de una decoración brillante es impensable. ¿Cuánto se gana al obrero en una fábrica china para fabricar estas decoraciones? ¿Cuántos recursos se utilizan en el proceso de fabricación? ¿Qué hacemos con la decoración después de la Navidad? Sí, mucha gente use las decoraciones de un año a otro, pero muchas campañas de publicidad fomentan el uso de estilos o combinaciones de colores distintos de un año a otro, así que quién sabe cuántas personas en realidad reutilizar todos sus adornos.

Me enfrento a una dilema este año en relación con mi propio árbol de Navidad. Me encanta la idea de tener un árbol de Navidad en nuestro apartamento, y recientemente la madre de Rodrigo nos dio su árbol grande (porque se cambió departamentos y ahora es demasiado grande).

El problema es que no tenemos ni una decoración para el árbol …

Así que tengo que ir a las tiendas que acabo de mencionar y comprar “Chinese bling”? No, no me gusta esa idea! No sólo porque las finanzas están apretadas y quiero un Navidad más barato, pero sobre todo porque soy muy consciente de la consumismo de las vacaciones, especialmente la Navidad.

Por lo tanto, es el momento de estar creativa y hacer todos mis propios adornos navideños, utilizando principalmente materiales que tengo en mi casa. Mi plan es tener un reciclada / reutilizada árbol de Navidad! ¿No tengo idea cómo va a resultar, pero con la ayuda de varios blogs de artes y artesanía en el internet un tengo varias ideas. Ahora cada lata, papel o plástico que veo, pienso en cómo puedo convertirlo en una decoración de Navidad. Mire este espacio para los resultados …

Sin embargo la Navidad es más que solo las decoraciones en un árbol … existe el problema, no tan pequeño y por lo general bastante estresante, de regalos. ¿Que comprar, cuánto gastar, dónde encontrar el tiempo para ir de compras con los miles de personas que piensan exactamente lo mismo?

Durante el seminario, había una charla de uno de los fundadores de la Fundación Ciudadano Responsable y se refirió a las campañas de Navidad que hacen para tratar de hacer que la gente piense dos veces sobre dónde y qué comprar. Muchas personas en el seminario mencionaban el concepto de “su compras son su voto”. Nosotros, como consumidores tenemos el poder de decidir dónde gastar nuestro dinero y cuando compramos artículos de una marca o tienda especifica, les está dando nuestro voto de aprobación para sus productos. Pero por qué no usamos nuestro “voto” para apoyar el empresario que vende artesanías en los mercados locales o de sus hogares, o pequeñas empresas que intentan hacer una diferencia mediante la creación de productos sostenibles. ¿Por qué no votamos para estas personas innovadoras y creativas en vez de seguir con más de lo mismo de gastar nuestro dinero duramente ganado en las tiendas gigantes.

La Campaña por un Navidad Responsale de la Fundación Cuidadano Responsable tiene algunos consejos útiles para pensar antes de comprar no sólo un regalo en Navidad, pero cualquier cosa en cualquier momento del año. Aquí hay un parte del articulo, pero puedes leer todo en http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/campana-por-una-navidad-responsable

Regala Justicia 

Evita los regalos que utilizan trabajo infantil, pruebas en animales o dañan el ambiente. Infórmate sobre las características de los productos y consume de forma responsable.

Regala  Vida

Evita el exceso de envoltorios y paquetes que se transformarán en basura.

Prefiere los envases reciclables o reutilizables.

Regala Cariño

Evita el sobreconsumo y las compras apuradas de último minuto.

Regala con sentido y afecto.

Regala Energía

Evita los regalos con pilas o con alto consumo de energía.

Prefiere aquellos que promueven el ejercicio y el ingenio.

Regala Futuro

Evita los regalos desechables o de poca vida útil. Prefiere aquellos objetos que serán útiles durante mucho tiempo.

Estas consideraciones pueden parecer obvio para algunos de ustedes, pero no creo que ninguno de nosotros realmente pensamos acerca de ellos en el momento de hacer una compra. Así que creo que ya es hora de que “poner nuestro dinero donde está nuestra boca” (no sé si este dicho existe en español como en ingles) y hacer una celebración de Navidad 2012 más responsable.

Pero probablemente estás pensando en ¿Cómo hacer eso?

¿Dónde puedo encontrar los regalos que son tal vez más sostenible de una manera u otra?

¿Dónde puedo encontrar artesanías locales?

Pues, en Santiago, al menos, hay muchas opciones:
– Muchos municipios cuentan con mercados en las semanas previas a la Navidad que apoyar a los empresarios locales. Encuentre uno en su municipio o de un municipio cercano. La ventaja es que muchos de los artículos que se ofrecen son mucho más barato que lo que se podía encontrar en cualquier centro comercial. Además, usted sabe exactamente dónde va su dinero.
– Una vez al mes hay la Feria Verde en el Barrio Lastarria, que presenta productos respetuosos del medio ambiente a partir de una serie de pequeñas empresas. Ir a http://www.feriaverde.cl para más información.
– Visite el sitio web Responsable Ciudadano (www.ciudadanoresponsable.cl) para una guía a las empresas que venden todo tipo de productos sostenibles o ecológicos.
– Para artesania con una diferencia, ir a Arte Nativo http://www.actiweb.es/artenativo/. Alfonso hace increíble artesanía de picoyo que es la resina de árboles Araucanía muertos por más que cien años.
– Piense en un regalo para un amigo o familiar que está súper estresado, un masaje relajante o una sesión de terapia. Conozco a dos terapeutas increíbles que dirigen sus propios negocios. Si usted está interesado, mándame un mensaje y yo te pondré en contacto con ellos.

Y la lista de opciones está más largo… Sólo tienes que hacer el esfuerzo de mirar por ellos.

Ahora voy a dejar todos ustedes y empezar a ser creativo en mis reciclados decoraciones de Navidad. Vea este espacio …

Ps. Si leiste todo, gracias por su paciencia con mi español! Espero que eso es solo el primer post bilingual para “The Bright Red Backpack”

Gallery | This entry was posted in Random thoughts, observations and perspectives.... Bookmark the permalink.

7 Responses to El consumismo de la Navidad

  1. sonia escanilla says:

    Lindo Ingrid!! No importa la forma sino el contenido. En chileno…se entendió clarito!!!
    sonia

  2. Javier Ferrada says:

    Te puedo citar en otros medio, cuñada?…,

  3. Miguel Escanilla says:

    Estimada ngrid, en pocos segundos de para en el trabajo leí tu post, Me parece digno de asombro que un extranjero repare que nuestra navidad sea con renos, nieve, dulces de muchas calorías cuando aquí “caen patos asados” (más de 30° C). Bueno copiamos lo de afuera, da para una buena conversa. Y por otro lado, que bien los “tips” que das para tener una Navidad más sana y “reciclable”, je.
    Sigue escribiendo, como sabes si en el futuro te haces famosa y podremos decir….yo lei sus primeros post en español¡¡¡ Felicitaciones, los Escanilla Eroles.

    • ingridckoch says:

      Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Lo mismo pasa en Sudáfrica porque siempre copiamos los tradiciones del hemisferio norte. Quizás tenemos que pensar en como hacer un tradición del sur, donde Navidad es en verano. Un Navidad bien Chilena…
      Famoso, no sé, pero gracias por tomar el tiempo para leer mis pensamientos. Definitivamente voy a seguir escribiendo en español.
      Un abrazo para todos los Escanilla Eroles

  4. Daniela says:

    Maravilloso Ingrid, me encantó, un buen llamado a la reflexión. Seguiremos los consejos. Tu español excelente, un abrazo grande – Dani

Leave a Reply

